viernes, 4 de abril de 2014

ENSAYO SOBRE LA INFORMATICA EN LA ENSEÑANZA.

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA


INSTITUTO DE CAPACITACION PROFESIONAL PERMANENTE
INCAPRE



CURSO:

DIPLOMADO EN HABILITACION DOCENTE


TEMA:

LA INFORMATICA EN LA ENSEÑANZA.

TRABAJO PRÁCTICO:


ENSAYO SOBRE LOS ÍTEMS QUE INTEGRAN LA UNIDAD II


FACILITADOR (A):

 REYNA HIRALDO


 ESTUDIANTE:

MELVYN GUABA


SANTIAGO, R.D.

31 DE marzo de 2014








INTRODUCCION

En el  presente trabajo se ha trata de una manera somera la introducción del uso de  las tecnología en el proceso educativo, en un primer punto tratamos brevemente sobre la computadora y sus componentes ,en un segundo lugar desarrollamos un punto que trata sobre las dos partes elementales que conforman la computadora es decir el hardware y el software, luego procedimos a desarrollar el tema que trata los software educativos los cuales son una herramienta cuya característica es facilitar el aprendizaje en los estudiantes, en un cuarto punto fue desarrollado el tema que trata sobre la incorporación de la computadora al aula, este tema es bastante interesante ya que en el se trata un aspecto importante y este aspecto es la ventajas que representa para los docentes el que ellos puedan hacer uso tanto de la computadora ,como de las técnicas que esta les permite implementar en las aulas para contribuir al desarrollo y construcción del conocimientos en los estudiantes , en un último lugar tratamos de manera breve un tema de una importancia capital y este las gestión de plataformas formativas ,esto es una verdadera revolución ya que las plataformas formativas han dado apertura a todo un universo virtual de cursos los cuales no están limitados por un espacio físico, esto sin duda permitirá  que las personas amantes de los nuevos  conocimientos se mantengan en un continuo estado de preparación y aprendizaje.










LA COMPUTADORA
La  Computadora es una máquina digital y sincrónica, con cierta capacidad de cálculo numérico y lógico, controlada por un programa y con posibilidad de comunicación con el mundo exterior.

La computadora también es denominada  como ordenador o es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

Si hay un aparato electrónico que ha permitido un mejor desarrollo en las diferentes funciones o en la realización de las diferentes tareas que tenemos que realizar a diario los seres humanos, sin duda alguna la computadora es uno de ellos, sin mencionar que su invención a permitido el desarrollo de otros aparatos electrónicos basados en las características que poseen estas.


HARDWARE Y SOFTWARE

El hardware y el software desde mi perspectiva yo los considero como la pareja inseparable ya que uno no puede funcionar sin el otro y viceversa, pero que son el  hardware y software.

El Hardware está considerado como  todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado, es decir todo aquello que se puede tocar en una computadora.

La Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».

El software es conocido como el equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en
contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
 Popularmente conocido también como la parte inteligente de la computadora, puede decirse que  como un traductor que hace que nuestras órdenes se conviertan en realidad, manipulando el hardware.

 SOFTWARE EDUCATIVO INTERACTIVO

El software educativo está definido como recurso didáctico que permite abordar las materias curriculares de un modo diferente y más ameno tanto en las aulas como en el hogar.

También se conoce al software educativo como aquel que  está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Este tipo de programa o aplicación diseñado para ayudar al estudiante a mejorar su aprendizaje se comercializa en la actualidad, pero también en la Red pueden ser encontrados una gran variedad de estos programas de forma gratuitas disponibles para todas las asignaturas.

El software interactivo es aquel que le permite al estudiante interactuar en tiempo real con el ordenador, es decir que le ofrece una respuesta inmediata al alumno.

El software educativo es una herramienta que ha venido a fortalecer en ciertas medidas algunas las debilidades en los estudiantes, ya que se ha comprobado la eficacia de estos programas a través de los resultados que se han obtenido.


INTRODUCCION DE LA COMPUTADORA EN EL AULA

La computadora como herramienta educativa puede decirse que se ha convertido en un complemento didáctico para ayudar al docente en su tarea de impartir la docencia en el aula ya que la computadora se pueden utilizar otros métodos de enseñanza diferente a los tradicionales, es decir que con la incorporación de la computadoras al aula ya no solo se cuenta con el pizarrón y la tiza sino que esta permite el uso de toda una batería de técnicas que pueden garantizar un mejor aprendizaje debido a estas técnicas tienden a  estimular con mayor intensidad los sentidos del estudiante.
Dentro de las técnicas de enseñanza que permiten el uso de la computadora se encuentran las siguientes:

 -El Audio: con el audio se capta la atención del estudiante a través de el sentido del oído permitiendo que el estudiante analice, sintetice y haga comparaciones entre lo que está escuchando y las experiencias que el pueda haber obtenido.

 -La Imagen: esta llama la atención del estudiante a través de la vista y le permite al alumno tener una mejor comprensión o un mejor concepto de  lo que se trata en la clase o de lo que se está viendo.

-El Video: esta es una de las técnicas que mayor experiencia le pueden transmitir al estudiante ya que por la característica del video sabemos que este consiste en una imagen en movimiento que trata sobre cualquier tema, o acontecimiento histórico o sobre un personaje, permitiéndole al estudiante ampliar sus conocimientos dado que él puede presenciar a través de un video la reproducción de un hecho que el no haya visto antes.

Existen otros recursos como son los efectos especiales y los programas de simulación pero los más comunes son los mencionados antes.

Es positivo el hecho de incorporar la computadora al aula en pro de mejorar la educación, pero no será una tarea fácil debido a la complejidad que esto representa para los docentes que se resisten al cambio en su metodología de trabajo ya que muchos no quieren cambiar su forma de trabajo, ya sea por razones interna o externa, pero la realidad es que tarde o temprano tendrán que aceptar que este el nuevo concepto de enseñar el uso de las tecnología en el aula.

GESTION DE PLATAFORMAS FORMATIVAS.

Otro gran avance que sirve de soporte a la educación son las plataformas formativas las cuales facilitan la creación de un aula virtual donde el profesor y el alumno interactúan a través de herramientas electrónicas pero este tipo de herramienta tiende a ser utilizado mas a un nivel universitario y en área de postgrado. Es una gran ventaja poder contar con la disposición de una herramienta de esta categoría ya que ella facilita la educación a distancia permitiendo el desarrollo de cursos a distancia o mejor conocidos como online, estas constituyen una verdadera revolución a nivel educativo ya que aquí no se utilizan los métodos de enseñanza tradicionales.
Las plataformas formativas  son una herramienta con grandes ventajas para los alumnos ya que estas no se limitan al espacio físico sino que son totalmente virtual, otra gran ventaja es que el tiempo o el horario no es un problema ya que los contenidos están disponible las 24 horas para que los usuarios los adecuen o acomoden de acuerdo a su disponibilidad.
Las tecnologías pueden ser un gran aliado en el proceso de enseñanza y aprendizaje ellas tienen muchos que ofrecernos, ahora nos toca a nosotros los usuarios hacer el uso adecuado y correcto de ellas.








































CONCLUSION

Hay que decir que la educación hoy en día no es lo mismo que fue hace ya algunos años y es que con los avances tecnológicos y la introducción de estas al entorno educativo todo el paradigma a cambiado hoy vemos que el profesor ya no es el solo el portador del conocimiento, ya las aulas no son el único lugar donde adquirir el conocimiento, sino que los alumnos también adquieren conocimientos extracurriculares sirviéndose  de las TIC y de los avances tecnológicos.

A pesar de los grandes avances en la tecnología, la realidad es que esos avances aun no se han materializado del todo en las escuelas es decir que no han llegado a las aulas al nivel que deberían de haberlo hecho, esto se convierte en un reto  para los docentes que ellos traten de integrarse al uso de las tecnologías para así mejorar la calidad de la educación, ya que como hemos visto en el desarrollo de este trabajo los docentes no tienen excusa con fundamentos ya que gracias a la tecnología el capacitarse y educarse esta disponible las 24 horas del día solo falta una cosa y es disposición.

























REFERENCIAS


www.dirinfo.unsl.edu.ar/servicios/Materias/.../Teorias/T1-Hardware.pdf
Wikkipedia





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