UNIVERSIDAD
ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
INSTITUTO
DE CAPACITACION PROFESIONAL PERMANENTE
INCAPRE
CURSO:
DIPLOMADO
EN HABILITACION DOCENTE
TEMA:
LA
INFORMATICA EN LA ENSEÑANZA.
TRABAJO
PRÁCTICO:
ENSAYO
SOBRE LOS ÍTEMS QUE INTEGRAN LA UNIDAD II
FACILITADOR
(A):
REYNA HIRALDO
ESTUDIANTE:
MELVYN
GUABA
SANTIAGO,
R.D.
31
DE marzo de 2014
INTRODUCCION
En
el presente trabajo se ha trata de una
manera somera la introducción del uso de
las tecnología en el proceso educativo, en un primer punto tratamos
brevemente sobre la computadora y sus componentes ,en un segundo lugar
desarrollamos un punto que trata sobre las dos partes elementales que conforman
la computadora es decir el hardware y el software, luego procedimos a desarrollar
el tema que trata los software educativos los cuales son una herramienta cuya
característica es facilitar el aprendizaje en los estudiantes, en un cuarto
punto fue desarrollado el tema que trata sobre la incorporación de la
computadora al aula, este tema es bastante interesante ya que en el se trata un
aspecto importante y este aspecto es la ventajas que representa para los
docentes el que ellos puedan hacer uso tanto de la computadora ,como de las
técnicas que esta les permite implementar en las aulas para contribuir al desarrollo
y construcción del conocimientos en los estudiantes , en un último lugar
tratamos de manera breve un tema de una importancia capital y este las gestión
de plataformas formativas ,esto es una verdadera revolución ya que las plataformas
formativas han dado apertura a todo un universo virtual de cursos los cuales no
están limitados por un espacio físico, esto sin duda permitirá que las personas amantes de los nuevos conocimientos se mantengan en un continuo
estado de preparación y aprendizaje.
LA COMPUTADORA
La
Computadora es una máquina digital y sincrónica,
con cierta capacidad de cálculo numérico y lógico, controlada por un programa y con
posibilidad de comunicación
con el mundo exterior.
La
computadora también es denominada como
ordenador o es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para
convertirlos en información útil.
Si
hay un aparato electrónico que ha permitido un mejor desarrollo en las
diferentes funciones o en la realización de las diferentes tareas que tenemos
que realizar a diario los seres humanos, sin duda alguna la computadora es uno
de ellos, sin mencionar que su invención a permitido el desarrollo de otros
aparatos electrónicos basados en las características que poseen estas.
HARDWARE Y SOFTWARE
El
hardware y el software desde mi perspectiva yo los considero como la pareja
inseparable ya que uno no puede funcionar sin el otro y viceversa, pero que son
el hardware y software.
El Hardware
está considerado como todas las partes
tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos,
electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de
todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado, es decir todo aquello
que se puede tocar en una computadora.
La
Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran
la parte material de una computadora».
El software
es conocido como el equipamiento
lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto
de los componentes lógicos necesarios
que hacen posible la realización de tareas específicas, en
contraposición
a los componentes físicos que
son llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros,
las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite
al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el
llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente
permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también
la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y
proporcionando una interfaz con el usuario.
Popularmente conocido también como la parte
inteligente de la computadora, puede decirse que como un traductor que hace que nuestras
órdenes se conviertan en realidad, manipulando el hardware.
SOFTWARE EDUCATIVO INTERACTIVO
El
software educativo está definido como recurso didáctico que permite abordar las
materias curriculares de un modo diferente y más ameno tanto en las aulas como
en el hogar.
También
se conoce al software educativo como aquel que
está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además,
permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Este
tipo de programa o aplicación diseñado para ayudar al estudiante a mejorar su
aprendizaje se comercializa en la actualidad, pero también en la Red pueden ser
encontrados una gran variedad de estos programas de forma gratuitas disponibles
para todas las asignaturas.
El
software interactivo es aquel que le permite al estudiante interactuar en
tiempo real con el ordenador, es decir que le ofrece una respuesta inmediata al
alumno.
El
software educativo es una herramienta que ha venido a fortalecer en ciertas
medidas algunas las debilidades en los estudiantes, ya que se ha comprobado la
eficacia de estos programas a través de los resultados que se han obtenido.
INTRODUCCION DE LA COMPUTADORA EN
EL AULA
La
computadora como herramienta educativa puede decirse que se ha convertido en un
complemento didáctico para ayudar al docente en su tarea de impartir la
docencia en el aula ya que la computadora se pueden utilizar otros métodos de
enseñanza diferente a los tradicionales, es decir que con la incorporación de
la computadoras al aula ya no solo se cuenta con el pizarrón y la tiza sino que
esta permite el uso de toda una batería de técnicas que pueden garantizar un
mejor aprendizaje debido a estas técnicas tienden a estimular con mayor intensidad los sentidos
del estudiante.
Dentro
de las técnicas de enseñanza que permiten el uso de la computadora se
encuentran las siguientes:
-El Audio: con el audio se capta la atención
del estudiante a través de el sentido del oído permitiendo que el estudiante
analice, sintetice y haga comparaciones entre lo que está escuchando y las
experiencias que el pueda haber obtenido.
-La Imagen: esta llama la atención del
estudiante a través de la vista y le permite al alumno tener una mejor
comprensión o un mejor concepto de lo
que se trata en la clase o de lo que se está viendo.
-El
Video: esta es una de las técnicas que mayor experiencia le pueden transmitir
al estudiante ya que por la característica del video sabemos que este consiste
en una imagen en movimiento que trata sobre cualquier tema, o acontecimiento
histórico o sobre un personaje, permitiéndole al estudiante ampliar sus
conocimientos dado que él puede presenciar a través de un video la reproducción
de un hecho que el no haya visto antes.
Existen
otros recursos como son los efectos especiales y los programas de simulación
pero los más comunes son los mencionados antes.
Es
positivo el hecho de incorporar la computadora al aula en pro de mejorar la educación,
pero no será una tarea fácil debido a la complejidad que esto representa para
los docentes que se resisten al cambio en su metodología de trabajo ya que
muchos no quieren cambiar su forma de trabajo, ya sea por razones interna o
externa, pero la realidad es que tarde o temprano tendrán que aceptar que este
el nuevo concepto de enseñar el uso de las tecnología en el aula.
GESTION DE PLATAFORMAS
FORMATIVAS.
Otro
gran avance que sirve de soporte a la educación son las plataformas formativas
las cuales facilitan la creación de un aula virtual donde el profesor y el
alumno interactúan a través de herramientas electrónicas pero este tipo de
herramienta tiende a ser utilizado mas a un nivel universitario y en área de
postgrado. Es una gran ventaja poder contar con la disposición de una
herramienta de esta categoría ya que ella facilita la educación a distancia
permitiendo el desarrollo de cursos a distancia o mejor conocidos como online,
estas constituyen una verdadera revolución a nivel educativo ya que aquí no se
utilizan los métodos de enseñanza tradicionales.
Las
plataformas formativas son una
herramienta con grandes ventajas para los alumnos ya que estas no se limitan al
espacio físico sino que son totalmente virtual, otra gran ventaja es que el
tiempo o el horario no es un problema ya que los contenidos están disponible las
24 horas para que los usuarios los adecuen o acomoden de acuerdo a su
disponibilidad.
Las
tecnologías pueden ser un gran aliado en el proceso de enseñanza y aprendizaje
ellas tienen muchos que ofrecernos, ahora nos toca a nosotros los usuarios
hacer el uso adecuado y correcto de ellas.
CONCLUSION
Hay
que decir que la educación hoy en día no es lo mismo que fue hace ya algunos
años y es que con los avances tecnológicos y la introducción de estas al
entorno educativo todo el paradigma a cambiado hoy vemos que el profesor ya no
es el solo el portador del conocimiento, ya las aulas no son el único lugar
donde adquirir el conocimiento, sino que los alumnos también adquieren
conocimientos extracurriculares sirviéndose
de las TIC y de los avances tecnológicos.
A
pesar de los grandes avances en la tecnología, la realidad es que esos avances
aun no se han materializado del todo en las escuelas es decir que no han
llegado a las aulas al nivel que deberían de haberlo hecho, esto se convierte
en un reto para los docentes que ellos
traten de integrarse al uso de las tecnologías para así mejorar la calidad de
la educación, ya que como hemos visto en el desarrollo de este trabajo los
docentes no tienen excusa con fundamentos ya que gracias a la tecnología el
capacitarse y educarse esta disponible las 24 horas del día solo falta una cosa
y es disposición.
REFERENCIAS
www.dirinfo.unsl.edu.ar/servicios/Materias/.../Teorias/T1-Hardware.pdf
Wikkipedia
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